Sirva esta pequeña introducción histórica para acercar al lector a los orígenes de la Festividad Cristiana del Corpus, pero para la mayoria de los carcabulenses el Corpus, significa esfuerzo, el esfuerzo de todo un pueblo, grandes y pequeños, hombres y mujeres, trabajando bajo el caluroso sol de mayo, en la confección de los más de mil metros de alfombra de serrín multicolor, a lo largo de todo el recorrido, que ya al atardecer realiza el cuerpo de Jesús por las calles de nuestro pueblo, significa también compartir, el suculento desayuno molinero, molletes con aceite, ofrecido cada año por la Denominación de Origen Priego de Córdoba, significa también colaboración, de cada uno y de la colectividad en pro de un solo fin que el Corpus brille en Carcabuey.
Así es el corpus en Carcabuey, donde gracias al esfuerzo del Ayuntamiento, tenemos mil macetas en las calles. donde gracias al buen hacer de varios artistas locales, tres alfombras magníficas realzan el recorrido de la procesión en la calle Virgen, Las Angustias y el Pletil. Donde gracias a esa gente que aporta su motocultor y su falta de sueño, el serrín está repartido a las siete de la mañana. Donde los miembros de cada hermandad, asociación o grupo trabajan para adornar las calles asignadas. Donde la custodia luce más divina si cabe, gracias a las flores que tan lindamente la adornan año tras año. Donde la procesión es fiel reflejo de la religiosidad de un pueblo, pero a la vez es una de las manifestaciones estéticas más maravillosas de cuantas jalonan el calendario carcabuelense.
En definitiva y como decía el dicho "tres días hay en el año, que brillan más que el sol, Jueves Santo, Corpus Christi ..." y mucho más si el corpus es el de Carcabuey.
Presidente Asoc. Cultural Cabalgata de Reyes MagosFrancisco Martos Ortiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario